jueves, 13 de mayo de 2010

San Juan por encima del promedio de indigencia nacional

San Juan está por encima del promedio de indigencia del país. Un dato que no es menor, y que, por cierto, ningún medio local se atrevió a publicar por temor a perder la plata con que el gobierno silencia a la prensa. Se suponía que con la minería, la entrega del oro a capitales extranjeros y las leyes blandas para que las mineras se instalen, la provincia repuntaría y revertiría la histórica tendencia de ser un distrito pobre en el mapa nacional. Pero la cosa no ha sido así. A pesar del oro, de la explotación a cielo abierto, y de la suba de exportaciones, la provincia gobernada por José Luis Gioja tiene un 17% de indigencia. En tanto, el promedio nacional llega al 11,73%. Es decir que tenemos 5 puntos más de esa triste aberración llamada “indigencia”. Entonces: ¿por qué esta San Juan es más pobre que el resto si Gioja es uno de los gobernadores dilectos del matrimonio Kirchner? ¿No es que gracias a su gestión recibimos más plata en comparación a otras? Por Ernesto Simón
Este interrogante debería ser respondido ante los medios por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Aldo Molina, por el Ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Benítez, por el Secretario General de la Gobernación, Walter Lima, o por el Subsecretario de Información Pública, Luis Amín. Pero es obvio que nadie está dispuesto a dar la cara cuando se trata de anunciar noticias que, más allá de ser dolorosas y ciertas, no convienen a la imagen del gobernador.
Los datos aquí citados, fueron difundidos tanto por el Indec como por consultoras privadas. Puntos más, puntos menos, las cifras en el país son estas: la pobreza trepó al 31,8%. La indigencia es del 11,7%. Pero vamos a la región Cuyo a ver cómo estamos. En Cuyo es indigente un 13,9% de la población. En San Luis, un 17,6%, en San Juan, un 17,1%, y en Mendoza, un 11,3%.

Amigos de la ganancia y empantanados en el delgado límite que confunde los negocios públicos y privados, muchos funcionarios no registran la gravedad del asunto, y se dedican a practicar un peronismo genealógico, tal vez mal entendido, tal vez no.

Según datos del Indec recogidos durante el 2009, un 30% de la riqueza argentina es del 10% más rico de la población, mientras que el 1,3% de la riqueza le queda al 10% más pobre.

El más pobre de la Argentina gana 13 pesos por mes. Hay 4 millones de argentinos que viven con 400 pesos mensuales.
La clase media baja tiene entre un 10,5% de la riqueza. Ganan entre 1.400 y 3.300 pesos por mes.
La clase media alta tiene un 16,2% de la riqueza. Ganan entre 2.300 y 3.800 pesos.
Entre los más ricos están los que ganan 50.000 pesos por mes. Y hay un millón de argentinos que viven con más de 3.800 pesos mensuales.

En el conurbano bonaerense, la indigencia llega al 14,5%, mientras que en Capital Federal asciende al 6,1%. San Juan tiene más indigencia que el conurbano bonaerense.

Por Ernesto Simón
publicado en www.titularesya.com
29/04/2010

No hay comentarios: