jueves, 13 de mayo de 2010

San Juan es una de las provincias que menos gasta en Cultura

El gobierno invierte 7 pesos por ciudadano. San Luis invierte 119 pesos por habitante y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza una cifra de 118 pesos al año
Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación.

Muy pronto, en San Juan ser realizará el III Congreso Argentino de Cultura 2010. Una buena noticia para todos. La paradoja es que esta provincia, que gasta 13.000.000 de pesos en la Fiesta Nacional del Sol, está situada entre las que menos gastan en Cultura por habitante en todo el país. ¿Vergüenza? No, por favor. Mirtha y Susana ya cobraron. El gobierno de San Juan invierte 7 pesos por ciudadano. Pero el lector desprevenido se preguntará: ¿quién dice que San Juan es una de las provincias de Argentina que menos gasta en Cultura por habitante? Bueno, acá va la respuesta: Secretaría de Cultura de la Nación. Más info: http://sinca.cultura.gov.ar
Veamos.
La provincia de San Luis, alcanzó en 2007 una cifra $119 por habitante, siendo el distrito que más dinero asigna a la gestión pública cultural.
En segundo lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que invierte en cada porteño $118 al año.
Tercera aparece Tierra del Fuego: gasta $65 por ciudadano.
Más atrás aparecen Santa Cruz con $36. Neuquén y Catamarca con $18, La Rioja con $15 y Chubut con $14.
Las provincias de La Pampa, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Corrientes aportan por habitante entre 9 y 10 pesos.
Llegando al fondo del tarro, en ese triste lugar adonde se encuentran alojados los últimos orejones, están Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Misiones, Río Negro, Salta y la gloriosa San Juan. Todas estas provincias invierten entre 5 y 7 pesos al año.
En el bajo fondo, allí donde ya no queda nada, está Formosa que apenas destina 1 peso por persona.
Es preciso agregar que el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Cultura, le suma a ese conjunto un monto de 7 pesos anuales por habitante.

Por Ernesto Simón
Publicado en www.titularesya.com
8/05/2010

Una nota con estos datos también se publicó el 7 de mayo de 2009 en el diario oficialista Página/12

No hay comentarios: